martes, 10 de noviembre de 2009

Recordemos a Paulo Freire

"El maestro debe enseñar. Es preciso que lo haga. Sólo que enseñar no es transmitir conocimiento. Para que el acto de enseñar se constituya como tal es preciso que el acto de aprender sea precedido del, o concomitante al acto de aprehender el contenido o el objeto cognoscible, con el que el educando también se hace productor del conocimiento que le fue enseñado. Sólo en la medida en que el educando se convierta en sujeto cognoscente, le será posible transformarse en sujeto productor del significado o del conocimiento del objeto"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante acordarse del maestro, elque quizás está bastante lejano de lasprácticas de los profesores y profesoras en general, debido a la imposición de quehaceres administrativos y presiones por las mediciones estandarizadas a nivel nacional.

¿cómoles ha idoen su proyecto de recopilación de historias deprofesores?
Danny Marcelo Ahumada Vargas
Universidad de Santiago de Chile

Silvia López de Maturana Luna dijo...

Hola Danny, seguimos investigando a los buenos profesores, considerando a éstos desde el compromiso docente, es decir, un profesor(a) implicado en su práctica y posicionado socioculturalmente.