martes, 13 de noviembre de 2007

ANTECEDENTES (CPEIP)

Si bien la vida de nuestros profesores es relativamente conocida de manera oral, existen pocos estudios que den cuenta de ella. En la tradición pedagógica chilena existe conocimiento de lo que significó la formación y desempeño profesional de los llamados “profesores normalistas”, por ejemplo. Existe, también, relativo conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales trabajaron nuestros profesores en zonas rurales, isleñas, desérticas o de diversas zonas urbanas, como pueden serlo Punta Arenas, Lota, San Carlos, La Calera o el mismo Santiago. En general, los supervisores y coordinadores del Ministerio de Educación conocen directamente las condiciones en las que trabajan y cómo lo hacen los profesores. Del mismo modo, la gran cantidad de profesores que ha estudiado en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y de docentes que los profesionales del CPEIP han atendido en terreno nos ha permitido saber quiénes son y cómo son nuestros profesores. Sin embargo ese conocimiento no abarca la vida del profesor; su crianza, su escolaridad, su vocación, su formación inicial, su primer trabajo, la construcción de su estilo docente, la vida familiar y social. Sus creencias, valores personales, actitud ante la vida. Sus anhelos y temores más allá de su profesión y en su quehacer pedagógico. A fin de cuentas, ¿quiénes son y cómo son las personas que han estado a cargo de educar a nuestros hijos?

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día profesora Silvia López, le escribe la profesora Esperanza Aguilar de Flórez de la escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, la conocí cuando estuvo en la UIS; estoy muy interesa en ir a Chile junto con dos personas para hacer los cursos de la EAM que ustedes ofrecen, pero antes quisiera que me enviara información sobre estos. Quedo atenta a su respuesta mi correo es eaguilarf@gmail.com o eaguilar@uis.edu.co.